Camino a Santa Clara …por 50 años más con Los Fakires.

Santa Clara ha sido siempre cuna de grandes músicos y de un movimiento cultural histórico. He tenido algunos de estos grandes músicos en Irakere como Enrique Plá, José Luis Cortés, Carlos Alvarez, Manuel Machado solo por mencionar algunos. Escuché por los años 70 un grupo llamado “Los Fakires” con el genial Pucho López, también la etapa de Juan José Bringuez y quedé sorprendido por la originalidad de estos músicos. Ahora Ariel Bringuez, su abuelo Juan José y la cantante Ángela Cervantes, han hecho un trabajo sorprendente.

Después de escuchar este CD me he dado cuenta que la música Cubana está por muy buen camino.
Se trata de un trabajo fresco, novedoso, tradicional y al mismo tiempo contemporáneo, respetando la raíz de su origen.

Los arreglos, los solos y especialmente la vocalista Ángela Cervantes son maravillosos.
Es una mirada Cubana al siglo XXI, por lo tanto recomiendo escuchar este material, que es el preludio de un nuevo camino.”

CHUCHO VALDÉS 

En éste segundo proyecto presentado bajo su nombre, Ángela Cervantes emprende viaje al centro de la isla de Cuba, un viaje en muchos sentidos; hacia el legado de los poetas de la Vieja Trova Cubana, también hacia el encuentro de Maestros representantes de la tradición musical cubana, quienes desde los últimos 50 años, vienen siendo fieles embajadores de esta hermosa música:  Los Fakires. 

Una experiencia sublime junto a excelentes músicos, que llevan la Trova desde hace cinco décadas por escenarios de países como Japón, Inglaterra, Estados Unidos o España.

La cantante ibicenca reúne a los veteranos Fakires, con jóvenes talentos también de la isla caribeña, como son: Maikel Elizarde, tresero a quien puede verse sobre los escenarios del cantautor Silvio Rodriguez; el contrabajista Gastón Joya, quien forma parte de las bandas de artistas como Omara Portuondo o Chucho Valdés y; Ariel Bringuez, saxofonista en los proyectos de Javier Colina y recientemente integrando la banda "Irakere 40", de Chucho Valdés… El proyecto cuenta también con invitados especiales como Danays Bautista o Gladston Galliza, entre otros…

 

“Sin límite de encuentros, “Camino a Santa Clara-…por 50 años más con los Fakires”, es una compilación en la que se vislumbran los sonidos más redentores de la herencia trovadoresca cubana y la contemporaneidad, los que son asumidos a través de las interpretaciones de una nueva generación que le incorpora identidades mistificadas en un fructuoso encuentro de la tradición y el postmodernismo.

Interpretaciones que atípicamente hacen relucir el son, la guaracha, el flamenco, el jazz y otros tantos modos de expresar los ilustres temas de tan significativos compositores y cantautores como pueden ser: Adolfo Guzmán, María Teresa Vera, Marta Valdés o César Portillo de la Luz, que siendo emitidos desde la voz de Ángela Cervantes adquieren la exquisitez de un estilo comprendido a partir de los referenciales talentos de: Elena Burke, Celeste Mendoza, Bola de Nieve, José Antonio Vera, La Fredy, entre otros.

Este compendio de temas reconocidos, trasciende al ser asumido desde una nueva perspectiva, en la que se yuxtaponen las disímiles texturas que contrapuntean a través de toda la experiencia con que fue creado, al ser fruto de la unidad entre el conjunto Los Fakires, la cantante ibicenca e invitados como Maikel Elizarde, tresero; el contrabajista Gastón Joya y Ariel Bringuez, saxofonista y cómplice de la dirección musical del proyecto. Por esto, han decidido unirse a esta vivencia especiales invitados como: Danays Bautista, Gladston Galliza, Rubén Aguiar y otros.

 

Al asumir estas sonoridades, es un reto poder transgredir las barreras de lo arcaico y lo puramente innovador.

“Camino a Santa Clara-…por 50 años más con los Fakires,” se vuelve un viaje lleno de mágicos momentos. Formar parte de él rompe con los límites espaciales y temporales que puedan existir a través de las grandes diferencias interpretativas que no marcan una multitud de linealidades sino un compromiso con la música en sí.”

 

Myrelis Bringuez – Musicóloga 

 

 

Artículo diario "La Vanguardia de Cuba"